CONSULTA PÚBLICA

    ¿Qué es una Consulta Pública?

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su art. 133 desarrolla este concepto:


Art. 133. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.

1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

2. Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

3. La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.

4. Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la Administración local o de las organizaciones dependientes o vinculadas a éstas, o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen.

Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económica, no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios o regule aspectos parciales de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la normativa reguladora del ejercicio de la iniciativa legislativa o de la potestad reglamentaria por una Administración prevé la tramitación urgente de estos procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto en aquella.


 ¿Cómo va a realizar el Ayuntamiento la Consulta sobre la Ordenanza General de Subvenciones?

“El trámite de consulta previa establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, dado el carácter ex novo del mismo, no puede considerarse incluido en el trámite de participación ciudadana regulado en otras normas , ya que son dos trámites distintos y que se realizan en dos momentos del tiempo diferentes: el trámite de consulta previa tiene lugar con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento y se sustancia a través del portal web de la Administración competente; mientras que el trámite de participación ciudadana tiene lugar posteriormente, una vez elaborada y aprobada la redacción provisional de la ordenza y no se realiza por medios electrónicos, sino mediante su exposición en el tablón de anuncios de la Entidad Local y su publicación en el boletín oficial correspondiente”

Exponemos a continuación la descripción de la nueva norma conforme al mencionado art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A continuación, las personas empadronadas en Ávila y las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades del Excmo. Ayuntamiento de Ávila o de la Junta de Castilla y León que tengan su sede principal o realicen su actividad en Ávila, podrán cumplimentar la encuesta, que consta de tres tipos de preguntas:

- Grado de acuerdo/desacuerdo.
- Seleccionar una opción.
- Elegir de un listado los 5 factores que consideren más importantes de cara a baremar las solicitudes.

La encuesta estará disponible durante 15 días a partir de su publicación, periodo durante el cual podrá ser cumplimentada y enviada.

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2018

Descripción de la nueva norma: ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
Se hace necesario dotar de seguridad jurídica a todos los agentes que intervienen en la concesión, justificación y control de las subvenciones municipales. Y ello, además, como una exigencia de objetividad y de transparencia en la gestión de los recursos públicos y del principio constitucional de eficacia en la asignación de dichos recursos.

Esta iniciativa normativa atiende, por tanto a una doble finalidad, ya que al cumplimiento del mandato legal contemplado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se une la necesidad de unificar en una ordenanza general el marco regulatorio de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Ávila, como referente de aplicación directa en los diversos ámbitos de gestión de subvenciones.

B) La necesidad y oportunidad de su aprobación
El artículo 17.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, dispone que las bases reguladoras de las subvenciones de las Corporaciones Locales se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.

Hasta la fecha presente, el Ayuntamiento de Ávila ha contado, con el marco genérico de las bases de ejecución de los diversos presupuestos que regulan la concesión de subvenciones, y por ende, con un mínimo régimen común para su otorgamiento.

Sin embargo, la gran diversidad de actuaciones que se integran dentro de la actividad subvencional del Ayuntamiento y su relevancia social y económica –acrecentada en estos tiempos de crisis– hacen inaplazable la aprobación de una ordenanza general que contenga la regulación clara y uniforme de los principales aspectos procedimentales y sustantivos sobre los que se proyecta la acción municipal en este ámbito,
El Ayuntamiento de Ávila destina importantes recursos a la acción de fomento de actividades de carácter asistencial como manifestación del Estado de bienestar, de determinadas actividades privadas de interés público o como forma de fortalecer la participación ciudadana, una exigencia del Estado social y democrático de derecho. Esta acción de fomento que se canaliza, a través de la concesión de subvenciones públicas, tiene unos ámbitos de actuación muy diversos.

Para las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva esta 0rdenanza General es de una notable virtualidad práctica, dado que sus preceptos conforman las disposiciones generales que se habrán de concretar en cada convocatoria. Así, podemos destacar que enumera un gran número de criterios a emplear para otorgar las subvenciones, que, por su amplitud y diversidad, pueden dar cobertura a cualquier línea de subvención, siendo la resolución que apruebe la convocatoria donde se habrán de seleccionar cuáles se van a aplicar, fijándose los baremos de ponderación de cada uno de los criterios elegidos.

C) Objetivos de la norma
1. La presente ordenanza tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Ávila y eventualmente sus organismos públicos en los términos establecidos en el artículo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), y se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 17.2 de la indicada ley.
2. Las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Ávila y sus organismos públicos podrán tener por objeto el fomento de cualquier actividad de utilidad pública o interés social o la promoción de cualquier finalidad pública complementaria de la actividad municipal, siempre que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
3. Asimismo, de conformidad con el artículo 34 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, podrán otorgarse subvenciones para la ejecución de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo, siendo la presente ordenanza de aplicación en los términos que se establecen en la disposición adicional primera.
4. En las convocatorias públicas de subvenciones municipales o, cuando proceda la concesión directa, en las correspondientes resoluciones o convenios, se delimitará con precisión el objeto, condiciones y finalidad que, en su caso, se persiga.

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Las bases de ejecución presupuestaria resultan insuficientes ya que la extensión del régimen normativo previsto resultaría poco clarificador.
La posibilidad de regular cada tipo de subvención con una ordenanza específica implicaría un régimen disperso y redundante en la medida en que hay muchos elementos comunes para todas ellas.
Así, se ha optado por una ordenanza general que contemple, no obstante, las particularidades de las diferentes modalidades de subvención, promovidas por este Ayuntamiento, para atender a las exigencias del art. 17 de la Ley General de Subvenciones, armonizando y refundiendo en un solo texto esta materia.



Deberá rellenar obligatoriamente una de las dos secciones de datos de identificación, o bien como persona física, o bien como persona jurídica, siendo también obligatorio que, dentro de la sección elegida, marque la casilla de declaración de veracidad. Las encuestas anónimas, las que no marquen la declaración o aquellas en que a posteriori se compruebe que no cumplen los requisitos (de empadronamiento para personas físicas o de inscripción en el oportuno registro para personas jurídicas) serán descartadas de la consulta pública.

Datos de identificación para persona física

Datos de identificación para persona jurídica


Encuesta
Marcar una opción teniendo en cuenta que 
1 = Muy en desacuerdo
2= En desacuerdo
3= Parcialmente de acuerdo
4= De acuerdo
5= Muy de acuerdo
































feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo