Descargar como fichero iCal
Ciclo Internacional de Conciertos con Órgano
Viernes, 16. Marzo 2018
Accesos : 1113
CARTEL CICLO INTERNACIONAL
El 16 de Marzo en el Auditorio de de San Francisco a las 20,30 horas.

La Asociación Cultural Organaria presenta un ciclo Internacional de Conciertos en torno al órgano. Conciertos que son celebrados gracias al apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con el apoyo y colaboración del Obispado de Ávila y de los Padres Carmelitas de la Santa.

Entendemos desde Organaria que hay que dar a conocer el patrimonio musical y organológico de la ciudad. Así mismo creemos que con estos conciertos enriquecemos la ciudad no sólo espiritualmente, que este es un valor inerente a la música, sino que, además de enaltecer y  embellecer la ciudad, creemos que la cultura es un motor que engrandece no solo socialmente a la ciudad. La cultura puede ser  un motor  económico y asi se entiende en muchas ciudades, sobre todo en Europa.

Conciertos muy variados todos, en el que vamos a disfruar de muchos estilos y espacios diferentes.

El primer concierto en San Francisco, el viernes 16 de Marzo, con la Capilla de Música Pérez Gaya, capilla nacida en esta ciudad y que pretende ser un reconocimiento a un importante maestro de capilla de nuestra Catedral durante la primera mitad del siglo XIX. Esta capilla está formada por profesores de los conservatorios de Madrid, Segovia y Ávila, especialistas en el repertorio antiguo. Pretendemos acercarnos al repertorio que vamos a interpretar Telemann, Vivaldi y Pergolesi de una manera lo más fiel posible al estilo de la época. Para ello, trabajaremos con instrumentos que usarán cuerdas de tripa, como se hacía en la antguedad y un órgano positivo. 

Utilizaremos temperamentos y sistemas de afinación propios de la música antigua en un intento de acercarnos al sonido de la época.

Dirigirá la Capilla  Carlos José Martínez Fernández, que además será el  solista en los conciertos para flauta de Telamann y Vivaldi que se interpretarán.

Carlos José Martínez, vinculado siempre a la recuperación patrimonial,  ha sido el responsable de la Capilla Antiqua, de Comedicantes y  recientemente, ALMA Consort of Voices, uno de los conjuntos más jóvenes  y novedosos de los Estados Unidos, encargados de la recuperación patrimonial española, con el concurso de la Embajada de España en Washington.

Ha estrenado la totalidad de su catálogo en Europa, Asia y Estados Unidos.

Incluyen varias Misas, un Requiem, ―estrenado en el Ciclo de Cámara de RTVE―, Cuaderno Místico y un Te Deum ―encargos de la Fundación Juan de Borbón― un centenar de obras sacras para diferentes formaciones, una Zarzuela, cinco musicales, una ópera  y más de doscientas obras para voz y piano, sobresaliendo las vinculadas a la poesía iberoamericana de  la mano de Lorca, Machado, Alberti, Cernuda, Hernández o su último proyecto encargo de la Universidad de Maryland para conmemorar el centenario de la publicación del Diario de un Poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, Itinerarios, estrenado en Washington el pasado año 2017. Ha colaborado con otros conjuntos y se ha responsabilizado de numerosas grabaciones discográficas con conjuntos como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o losVirtuosos de Moscú.

Premiado con el Oh! de Teatro a la mejor composición, premio  por el guión del documental Jovellanos: el hombre que soñó España, tres premios Oh! de Teatro por El sueño de una Noche de verano.
Contaremos también para este concierto con la presencia de la soprano Sara Matarranz, conocida entre lo amantes de la música vocal, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid que interpretará en este concierto  la sobrecogedora Salve Regina de Pergolesi.

La cita  el viernes 16 de Marzo en la Iglesia de San Francisco las 20,30 horas.

El segundo concierto, enmarcado en las fiestas de San Segundo, será en la Iglesia de la Santa, por el Catedrático de Órgano del Conservatorio de Málaga y Catedrático de la Universidad de esta misma ciudad Adalberto Martínez Solaesa. Organista de la Catedral de Málaga es un reconocidísimo concertista internacional, interpretando música para órgano no sólo en todo el continente europeo, sino en Asia, Africa, Oceanía y América. El escenario la Iglesia de la Santa y el instrumento el órgano romántico Cavaillé-Coll.

Y para el verano tres conciertos excepcionales: , la organista eslovaca Mónica Melcova, organista titular del Sapporo Concert-Hall (Japón), organista titular de la Orquesta Nacional de Francia, profesora de los Conservatorios de  Montereau y Musikene en San Sebastian. La podremos escuchar en la basílica de San Vicente el día 15 de junio.

Montserrat Torrent, la decana de los organistas europeos y la profesora más reconocida, que con sus 92 años regresa a nuestra ciudad dando muestras de una vitalidad y juventud envidiables. La cita es con el órgano de la Catedral el domingo 1 de julio.
La organista titular del primer templo budista de Japón en Tokyo y profesora de órgano de la Universidad de Musashino en Tokio, Mineco Kojima, nos visitará el 24 de agosto. La música de órgano española interpretada magistralmente por uha organista amante de nuestro patrimonio.

El 7 de octubre nos visitará Roberto Fresco, organista Titular de la Catedral de la Almudena de Madrid y profesor de los cursos internacionales de órgano de Santiago de Compostela y director de los Cursos Internacionales de órgano de Palencia. La cita también en la Catedral.

Y se cerraremos el ciclo el 20 de diciembre en el auditorio de San Francisco con un concierto de música para clave y órgano, una convinación poco frecuente pero muy atractiva musicalmente. Miguel del Barco, profesor del Conservatorio de Cáceres en el clave y el que esto escribe al teclado del órgano.

La hora de los Conciertos será las 20,30 y la entrada será gratuita en todos los conciertos salvo los celebrados en el auditorio de San Francisco, conciertos de apertura y cierre de ciclo que serán con una entrada de 5 € y cuya venta será una hora antes de estos dos conciertos.

Francisco Javier López García,
Presidente A.C. Organaria,
Profesor del Conservatorio Profsional de  Música de Ávila  y organista de la S.A.I. Catedral
tfno.: 619820569
feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo