Descargar como fichero iCal
LUIS LANDERO, GALARDONADO CON EL XIX PREMIO DE LAS LETRAS TERESA DE ÁVILA
Martes, 11. Octubre 2022
Accesos : 270

 

El jurado del XIX Premio de las Letras Teresa de Ávila ha otorgado este galardón de carácter bienal al novelista y articulista extremeño Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948).

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 11 de octubre en el Auditorio Municipal de San Francisco, a las 20 horas.

El jurado, integrado por los escritores y especialistas José María Muñoz Quirós, Antonio Hernández (último galardonado), Alfredo Pérez Alencart, Maximiliano Fernández, María Ángeles Pérez y, en calidad de secretario, Francisco Javier Pérez, ha otorgado de forma unánime el galardón a Luis Landero en reconocimiento a su trayectoria.

Como “gran novelista” y “gran escritor” ha descrito Muñoz Quirós a Luis Landero, en cuyos escritos utiliza “una de las prosas más hermosas de la lengua actual”.

“De una enorme calidad literaria y seguido no solo en España sino también en Europa y Latinoamérica”, el jurado ha destacado su “sensibilidad” y “capacidad de emocionar” a través de sus textos.

Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1989), Premio Nacional de Literatura (1990), Premio Mariano José de Larra (1990), Premio Mediterráneo a la Mejor Obra Extranjera (1992), Grinzane Cavour de Literatura (1992) o Premio Dulce Chacón de Narrativa Española (2015), entre otros galardones, Luis Landero ha sido calificado por el jurado del Premio de las Letras Teresa de Ávila como “uno de los grandes autores del siglo XX”.

Profesor de Lengua y Literatura españolas en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y en la Universidad de Yale, Luis Landero es autor de más de una decena de obras, como Juegos de la edad (1989), El guitarrista (2002), Retrato de un hombre inmaduro (2009) o Una historia ridícula (2022).

Dotado con 10.000 euros, una escultura de Emilio Sánchez y la publicación de una obra del autor en la colección Castillo Interior, que recoge a los ganadores del Premio de las Letras Teresa de Ávila, este galardón cuenta en su haber con premiados como Juan Mayorga, Antonio Colinas, José Luis Alonso de Santos, Clara Janés, Victoriano Crémer, Juan Gelman, José Ignacio Tellechea, Jaime Siles, Olegario González de Cardedal o Fernando Arrabal, entre otros.
En este sentido, el libro correspondiente al XVIII Premio de las Letras Teresa de Ávila, con el que fue galardonado hace dos años Antonio Hernández, se presentará el 7 de octubre, a las 19.30 horas, en el Episcopio.

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo