Descargar como fichero iCal
El Episcopio acoge “La imperfección justa” del artista salmantino Venancio Blanco como antesala del centenario de su nacimiento
Desde Martes, 20. Diciembre 2022
Hasta Miércoles, 4. Enero 2023
Accesos : 821
Hasta el 4 de enero de 2023


La sala de exposiciones del Episcopio acoge hasta el próximo 4 de enero la exposición “La imperfección justa. Dibujando con la máquina”, del artista salmantino Venancio Blanco, cuando se van a conmemorar los 100 años desde su nacimiento en el año 1923. La exposición reúne 47 obras que diferente temática, que tienen en común la utilización de la fotocopiadora para crear una obra artística diferente partiendo de originales de sus dibujos.

El concejal de Cultura y el presidente de la Fundación Venancio Blanco e hijo del artista, Francisco Blanco, han inaugurado esta mañana esta muestra que realiza un recorrido por el imaginario artístico del escultor y pintor. Figuras humanas, deportes, temas religiosos… pero transformados desde su particular prisma.

Y es que en los últimos años de su vida creativa, Blanco descubre las posibilidades que le ofrece una máquina: la fotocopiadora. “Él se expresaba con el dibujo, y esta exposición es una muestra de cómo se expresaba mi padre desde el lápiz y el papel, pero con algo más. Y es que descubre la fotocopiadora como un nuevo modo de expresión, como una forma muy original… descubre en la máquina una nueva posibilidad expresiva. Partiendo de sus dibujos, consigue crear con la maquina otra obra”, valoraba el presidente de la Fundación.

“La imperfección justa –reconocía el concejal de Cultura- habla de toda la obra de Venancio Blanco, y refleja el uso de esa imperfección, que es el retrato de la máquina con el ser humano”. Sánchez calificaba a Blanco como un “hombre de su tiempo y abierto a una nueva tecnología como forma de innovación artística”.  

Además, en la exposición se proyecta un vídeo en el que el propio Venancio Blanco cuenta su experiencia con la máquina a la hora de recrear sus obras. Desde la Fundación se agradecía al Ayuntamiento de Ávila la posibilidad de mostrar de nuevo en Ávila la obra del artista salmantino en el Episcopio.

La muestra permanecerá abierta al público de martes a sábados y festivos de 19 a 21 horas; los domingos, de 12 a 14 horas, y permanecerá cerrada los lunes.

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo