Descargar como fichero iCal
Exposición de plumillas "87 torreones"
Desde Viernes, 17. Marzo 2023
Hasta Jueves, 30. Marzo 2023
Accesos : 834

expoJimenezMantecaCartel032
Del 17 al 30 de marzo de 2023 en el Episcopio


La sala de exposiciones de El Episcopio acoge desde hoy la exposición del artista abulense Miguel Ángel Jiménez Manteca ‘87 Torreones’, una recopilación de 45 plumillas que reflejan diferentes rincones de Ávila y detalles de los principales monumentos, palacios y espacios patrimoniales con los que cuenta la ciudad.

En la inauguración, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, ha resaltado la calidad de Jiménez Manteca en todas sus obras y, en este caso, la que demuestra a través de la plumilla y la acuarela, que también deja ver el valor del patrimonio abulense.

En ’87 Torreones’, se pueden ver obras en las que se representan varios lienzos de la muralla, el Mercado Chico, la basílica de Santa Teresa, las iglesias de San Pedro, Santo Tomé, Santiago o San Martín, así como palacios como Los Verdugo o Los Dávila.

Realizadas sobre la base de un dibujo realista a lapicero, sobre las que se aplica tinta china mediante una pluma el autor diferencia en sus obras las gradaciones de luz y de sombra con la técnica de la eclosión, mediante líneas paralelas. Así, cuando se representan zonas más oscuras, se juntan más estas líneas, y se cruzan con otras en perpendicular o en oblicuo, para dar sensación de volumen.

En todas ellas, además, Jiménez Manteca ha incorporado un toque de color a través de acuarela, para aportar mayor sensación de realismo al espacio. Es por eso que en la muralla aparecen tonos amarillentos y ocres tan característicos, mientras que en otras obras se pueden apreciar los grises y azulados de la piedra granítica, el verde de los espacios naturales o el azul para representar el cielo de Ávila.

Acompañando cada cuadro, el autor ha elaborado un texto en prosa poética para describir las sensaciones que le aportan estos lugares que ha recorrido en centenares de ocasiones.

La exposición estará abierta en el Episcopio hasta el 30 de marzo. El horario de visitas es de martes a viernes de 19 a 21 horas, sábados y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas. Los lunes estará cerrada.

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo