FAQs-Preguntas frecuentes

 

Quiero acceder a la Escuela Municipal de Música ¿qué tengo que hacer?

La solicitud de acceso a la Escuela Municipal de Música de Ávila se realiza, normalmente, entre los meses de mayo y junio. Esté pendiente de la web para conocer el periodo en el que podrá presentar la solicitud. Se publicará en la portada.

Es conveniente que consulte la Oferta Educativa (disponible en la web), el Plan Formativo , y el Precio del Servicio

El proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Rellene la Solicitud de Plaza entrando en Trámites Administrativos.

  2. Espere a que termine el plazo de solicitud. Entonces se realizará un sorteo para establecer el orden de adjudicación de plazas

  3. Posteriormente se publicarán en la web las listas de admitidos y la lista de espera. En el caso de aparecer en la lista de admitidos, haga la Formalización de Matrícula en el plazo establecido, a través de Trámites administrativos. Si no desea formalizar, por favor comuníquelo a la escuela.

  4. En el caso de aparecer en la lista de espera la solicitud quedará activa hasta que haya una vacante,

  5. Una vez formalizada la matrícula ya  forma parte de la escuela.

Quiero acceder a la Escuela Municipal de Música, pero se me ha pasado el plazo de solicitud ¿puedo acceder a la Escuela?

Puede acceder como alumno/a de la Escuela Municipal de Música de Ávila en cualquier momento (del año lo quito), pero si se le ha pasado el plazo de solicitud solo podrá optar a las vacantes que queden libres a lo largo del curso.

El proceso es el siguiente:

  1. Consulte la Oferta Educativa (disponible en la web), el Plan Formativo y el Precio del Servicio.

  2. Rellene la Solicitud de Plaza entrando en Trámites Administrativos.

  3. Si hay una vacante y es posible cubrirla se le llamará, y se le ofrecerán los horarios vacantes.

  4. Haga la Formalización de Matrícula en los días siguientes, a través de Trámites administrativos. Si no desea formalizar, por favor comuníquelo a la escuela.

  5. Una vez formalizada la matrícula ya  forma parte de la escuela.

¿Qué documentación es necesaria para la formalización de la matrícula?

  • Copia del DNI del alumno, si lo tuviera;

  • Copia del DNI del padre, de la madre o del tutor si es menor de edad;

  • Documento bancario en el que conste el número de cuenta y el nombre y DNI del titular

  • Certificado de estudios y/o justificante de matrícula en caso de solicitar alguna convalidación

  • La documentación necesaria que acredite una reducción (se concederá sólo una, la más beneficiosa para el alumno) (**)

    • Carnet  de Familia numerosa

    • Carnet joven

    • Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%

    • Derivados de Servicios sociales: Informe de Servicios sociales

    • Desempleados de larga duración: Certificado del ECYL

    • Familia monoparental: Certificado de empadronamiento familiar, Libro de familia, Sentencia judicial (de separación, divorcio o nulidad o de relaciones paterno-flliares), certificado acreditativo que los menores no tienen reconocida pensión de orfandad

    • Víctima de violencia de género. Será necesario certificado de los Servicios Sociales para lo cual se deberá aportar resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

Para conocer otros descuentos consulte en Precio del Servicio

 

¿Cuándo comienzan y qué horario tienen las clases?

En septiembre se publica en la portada de la página una sección con los siguientes contenidos:

  1. Los horarios de las asignaturas obligatorias: Música en Familia, Música y Movimiento y Lenguaje Musical. Los cursos de Música en Familia y Música y Movimiento están organizados según el año de nacimiento del alumnado. Los de Lenguaje musical se organizan por nivel y por edad, empezando por los pequeños y acabando con los mayores.

Si no puedes acudir a la hora de tu clase puedes solicitar cambio de grupo en Trámites administrativos. Estas solicitudes se atienden por orden de llegada. Los cambios de grupo que se concedan se irán actualizando en la web hasta mediados de octubre. Después de esa fecha se llamará por teléfono

  1. Los horarios de las asignaturas teórico-prácticas y de las agrupaciones

  2. Fecha y hora de la reunión que se celebra con el profesor de instrumento para la elección de horarios de la clase individual.

  3. La fecha de inicio del curso

La clase de lenguaje musical o música y movimiento me coincide con otra actividad, ¿puedo cambiarme de clase?

Sí. Para ello tienes que rellenar la solicitud de cambio de grupo entrando en Trámites Administrativos. Estas solicitudes se atienden por orden de llegada. Los cambios de grupo que se concedan se irán actualizando en la web hasta mediados de octubre. Después de esa fecha se llamará por teléfono

He solicitado matricularme en instrumento y no me han concedido ninguno ¿es un error?

Las vacantes de instrumento se adjudican en el siguiente orden

  1. Antiguos alumnos que piden cambio de instrumento

  2. Alumnos que empezarán a cursar 4º de música y movimiento

  3. Alumnos nuevos, por orden de sorteo

  4. Alumnos de 3º de música y movimiento

  5. Alumnos que solicitan cursar dos instrumentos a la vez.

De esta manera si en un primer momento no tienes instrumento puede que esta situación cambie a medida que surjan vacantes. Esta información será actualizando en la web durante todo el periodo de matriculación, hasta mediados de octubre. Después de esa fecha se llamará por teléfono

Soy alumno de la Escuela Municipal de Música ¿cómo reservo mi plaza para el próximo curso?

En el periodo que se establezca se podrá hacer la Reserva de Plaza para el siguiente curso entrando en Trámites administrativos. Valdrá como matrícula, así que no habrá que rellenar más formularios. A final de curso se realizará un sorteo para establecer el horario de elección de instrumento

Recuerda que a lo largo del curso puedes Tiene a su disposición la Solicitud General, también en Trámites administrativos.

¿Qué documentación es necesaria para reservar mi plaza para el próximo curso si ya soy alumno del centro?

  • El documento de reserva de plaza, que cuenta como matrícula para el curso siguiente y lo tendrá a su disposición a lo largo del segundo trimestre (días a determinar).

  • Documentación que acredite una reducción (**),

    • Carnet  de Familia numerosa

    • Carnet joven

    • Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%

    • Derivados de Servicios sociales: Informe de Servicios sociales

    • Desempleados de larga duración: Certificado del ECYL

    • Familia monoparental: Certificado de empadronamiento familiar, Libro de familia, Sentencia judicial (de separación, divorcio o nulidad o de relaciones paterno-flliares), certificado acreditativo que los menores no tienen reconocida pensión de orfandad

    • Víctima de violencia de género. Será necesario certificado de los Servicios Sociales para lo cual se deberá aportar resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

Para conocer otros descuentos consulta el Precio del Servicio

  • Justificante de matrícula en caso de solicitar alguna convalidación (se presenta aparte, antes del comienzo del curso siguiente)

 

Como alumno del centro ¿qué trámites administrativos están a mi disposición?

Los trámites que se pueden hacer con la Solicitud general:

  • Renuncia total

  • Suspensión temporal

  • Ampliación/reducción de horario

  • Renuncia a asignaturas

  • Suspensión temporal de asignaturas

  • Matrícula en asignaturas

  • Cambio de grupo

  • Cambio de instrumento

  • Cambio a modo presencial/ online

  • Cambio de datos

¿De qué manera puedo hacer mis trámites administrativos?

Les recordamos que cualquier trámite administrativo se realizará preferentemente a través de la sede electrónica , mediante certificado digital o Pin 24 horas. Hay una lista de trámites, entre los que se encuentran los de la ESCUELA DE MÚSICA. Si tiene problemas consulte con su profesor tutor. (el de instrumento o en su defecto,  el de Música y Movimiento o la de Lenguaje musical, según corresponda)

Les rogamos que hagan uso de ella por sus múltiples aplicaciones.

Si no es posible pónganse en contacto con la escuela.

 

¿Qué puedo cursar?

En la EMMAV disponemos de dos asignaturas fundamentales y esenciales para tomar contacto con la música.

   Música en familia (1 curso) está enfocada a niños de 3 años edad cumplidos en el año natural en el que se inicia el curso

-    Música y Movimiento (4 cursos) está enfocada para niños de entre 4 y 7 años de edad cumplidos en el año natural añado: en el que se inicia el curso. Esta asignatura se cursa por edad, por lo que todos los alumnos pasarán al siguiente nivel con 8 años.

Los alumnos que cursen 4º de Música y Movimiento tienen la posibilidad de recibir clase de instrumento. Si al final de todo el proceso de matriculación, existen vacantes se ofertarán a los alumnos de 3º de esta asignatura que así lo soliciten.

-    Nivel Iniciación (4 cursos): En este nivel destaca la asignatura Lenguaje Musical, donde se adquiere los conocimientos para la lectura y comprensión de partituras. Además existe la posibilidad de cursar uno o varios instrumentos  Desde este nivel en adelante no hay una edad máxima, siendo 8 años la mínima para acceder.

-    Nivel Afianzamiento (4 cursos): en este nivel sigue siendo obligatorio realizar Lenguaje Musical los dos primeros cursos. En 3º y 4º ya no se imparte esta asignatura.

-    Nivel Excelencia (sin número de cursos): Para llegar a este nivel se debe haber finalizado el nivel de afianzamiento y los 6 cursos de Lenguaje Musical en nuestra escuela o presentar una acreditación de haber alcanzado el mismo nivel en otro centro.

También se ofertan en la escuela agrupaciones y asignaturas teórico-prácticas. Consulta el Plan formativo para conocer los mínimos para apuntarte

¿Cómo se abona y qué cantidades?

Al formalizar matrícula hay que aportar el número de cuenta bancaria y el nombre completo y DNI del titular de la misma para la domiciliación de los recibos.

Los recibos se pasan a final de cada trimestre escolar. En el primero se incluye además el precio de matrícula

Los precios son los estipulados por el Ayuntamiento y publicados en las Ordenanzas Fiscales correspondientes al año en el que comienza el Curso Escolar, que serán vigentes hasta finalizar ese mismo curso. Se pueden consultar en Precio del Servicio

¿Tengo opción a algún descuento?

En Precio del Servicio se muestran con más detalle los descuentos a los que nos podremos acoger. Para todos ellos debemos adjuntar fotocopia del documento que así lo acredite.

Aparte de los que se conceden por tener otro miembro de la misma unidad familiar matriculado en el centro, por ser alumno/a menor de 14 años y por participar regularmente en la Banda y/o en el Coro el alumno tiene derecho a los siguientes descuentos

    • Carnet  de Familia numerosa

    • Carnet joven

    • Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%

    • Derivados de Servicios sociales: Informe de Servicios sociales

    • Desempleados de larga duración: Certificado del ECYL

    • Familia monoparental: Certificado de empadronamiento familiar, Libro de familia, Sentencia judicial (de separación, divorcio o nulidad o de relaciones paterno-flliares), certificado acreditativo que los menores no tienen reconocida pensión de orfandad

    • Víctima de violencia de género. Será necesario certificado de los Servicios Sociales para lo cual se deberá aportar resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

Para conocer otros descuentos consulta en Precio del Servicio

¿Cuál es el horario del centro?

Nuestro centro dispone de un amplísimo horario lectivo, ya que se imparten clases desde las 9’00 a las 22’00h.

La secretaría está abierta los lunes, miércoles y viernes de 9’00 a 13’00h. durante los días lectivos del curso escolar y fuera del curso escolar de lunes a viernes de 9’00 a 14’00h en junio y septiembre.

Si se necesitara algo de secretaría fuera de su horario, durante el período lectivo se puede consultar al profesorado.

¿Es imprescindible ser del AMPA?

No es obligatorio, pero si aconsejable debido a que disponen de instrumentos de préstamo por un precio muy reducido, además de poder beneficiarte de descuentos en conciertos, obsequios y actividades. pinchando aquíencontrarás información más detallada.

  

¿Necesito instrumento en la primera clase?

Para la primera clase no es necesario el instrumento, ya que el profesor te puede aconsejar uno u otro, pero si dispones de él es importante llevarlo para la primera sesión y sea valorado por el profesor, ya que por diferentes factores no siempre es útil para el aprendizaje.

El AMPA dispone instrumentos de préstamo. Puedes consultarlo pinchando aquí

Puedo realizar alguna actividad sin estar matriculado?

En nuestro centro existen dos agrupaciones en las que se puede participar como voluntario, la banda/orquesta y el coro, siempre y cuando el profesor de la asignatura lo crea conveniente, por ratio, conocimientos, instrumento, etc...

¿Para qué necesito Teams?

Teams es una aplicación de Microsoft que se puede utilizar desde la web, en la aplicación de escritorio o dispositivo móvil.

No es solo una herramienta para las clases, sino que también es un modo de estar el centro conectado con el alumnado y poder recibir los avisos de un modo rápido y de fácil acceso.

¿Qué tengo que hacer para empezar a utilizar Teams?

Para acceder desde el ordenador tienes que entrar en Teams y dar a iniciar sesión. Para entrar introduce la dirección y contraseñas facilitadas.

Para acceder desde el móvil descarga Microsoft Teams en PlayStore. Te aparecerá el icono en la pantalla. Introduce la dirección y contraseñas facilitadas.

Si necesitas ayuda en internet ya hay diversos vídeos de cómo acceder a Teams

 

¿Qué hago si no consigo entrar a Teams?

Te dejamos este correo electrónico para que puedas escribir y exponer tu problema con Teams: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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