Servicios Sociales y Accesibilidad Organización

Servicios Sociales y Accesibilidad

El Ayuntamiento de Ávila, Premio Reina Sofía de Accesibilidad

 

EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA, PREMIO REINA SOFÍA DE ACCESIBILIDAD


ES EL GALARDÓN MÁS PRESTIGIOSO DE CUANTOS SE CONCEDEN EN ESPAÑA EN RELACIÓN CON ESTA MATERIA



El Ayuntamiento de Ávila ha resultado galardonado con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2008, concedido por el Real Patronato sobre Discapacidad, según la comunicación que se ha producido en este sentido en el día de hoy, lunes, 3 de noviembre. Este es el galardón más prestigioso de cuantos se conceden en España en materia de accesibilidad.

Se da la circunstancia de que se trata del tercer premio que recibe el Ayuntamiento relacionado con la discapacidad a lo largo del presente año , toda vez que la Consejería de Familia le ha concedido el Premio de Accesibilidad de Castilla y León y que ha resultado galardonado también con el Premio Cermi.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, cuya misión es la de “promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en estos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámentes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad”, según se indica desde el mismo. Su Majestad la Reina ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato.


ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.- El Premio concedido al Ayuntamiento es el relativo a la Accesibilidad Universal de Municipios y está dotado con 15.000 euros, en la categoría de municipios de 10.001 a 100.00 habitantes. El premio está financiado en un 50 por ciento por el Real Patronato y en otro cincuenta por ciento por la Fundación ACS.

La finalidad de estos premios es “recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción”, según la convocatoria.

De este modo el Ayuntamiento de Ávila ha presentado, cuando concurrió al certamen, una memoria de todo lo realizado en materia de accesibilidad en los últimos cinco años, completada con un vídeo-DVD en el que se resumen las acciones más importantes, vídeo que será presentado en un acto público de próxima convocatoria.


CRITERIOS VALORACIÓN.- Los criterios de valoración y puntuación que se tienen en cuenta a la hora de conceder estos premios, según las Bases de los mismos, son los siguientes:

-Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.

-Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad hasta las tecnologías de la información y comunicación.

-Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.

-Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

-Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha en esta legislatura una Concejalía de Accesibilidad y que junto con el de Málaga son los dos únicos que la tienen en España.

Los Premios Reina Sofía recompensan las labores continuadas llevadas a cabo en los campos de la Rehabilitación y de la Integración, Prevención de Deficiencias y en el de la Accesibilidad Universal a Municipios, que es el que se le ha concedido al Ayuntamiento de Ávila.



Botón para imprimir
botón para cerrar

Copyright © Ayuntamiento de Ávila

Escudo del Ayuntamiento de Ávila