CONSULTA PÚBLICA

 ¿Qué es una consulta pública?

 La ley 39/2015, de 1 de octubre, en su artículo 133 desarrolla este concepto:

Artículo 133. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.

1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

2. Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

3. La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.

4. Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la Administración local o de las organizaciones dependientes o vinculadas a éstas, o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen.

         Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económica, no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios o regule aspectos parciales de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la normativa reguladora del ejercicio de la iniciativa legislativa o de la potestad reglamentaria por una Administración prevé la tramitación urgente de estos procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto en aquella.


 

¿Cómo va a realizar el Ayuntamiento la Consulta sobre la Ordenanza reguladora para el ahorro de agua, especialmente aplicable en situación de sequía?

         El trámite previo establecido en el art. 13 de la Ley 39/2015, no puede considerarse incluido en el trámite de participación ciudadana regulado en otras normas, ya que son dos trámites distintos que se realizan en dos momentos diferenciados: este trámite de consulta tiene lugar con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de norma o reglamento y se sustancia a través del portal web del Ayuntamiento; mientras que el trámite de participación ciudadana tiene lugar posteriormente, una vez elaborada y aprobada la redacción provisional de la ordenanza y no se realiza por medios electrónicos, sino mediante su exposición en el tablón de anuncios de la entidad local y publicación en el boletín oficial de la provincia y este portal web.

¿Quién puede participar?

 Cualquier persona física o empresa, asociación, entidad pública o privada cumplimentando el formulario adjunto.   

DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA ORDENANZA REGULADORA PARA EL AHORRO DE AGUA, ESPECIALMENTE APLICABLE EN SITUACIÓN DE SEQUIA.

 a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

 Con carácter cíclico, en el ámbito territorial del municipio de Ávila, se presentan episodios de escasez de lluvias que generan la disminución notable del agua embalsada, lo que compromete el aseguramiento del suministro.

La Directiva de la Unión Europea 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política del agua, establece la necesidad de velar por la protección de los ecosistemas acuáticos y promover el uso sostenible del agua a largo plazo.

Por ello se plantea una ordenanza municipal, que complementa a los distintos Reglamentos y Ordenanzas municipales relacionados con el agua, y con la que se pretende dotar al Ayuntamiento de Ávila de medidas para fomentar el ahorro en el consumo de agua en instalaciones de uso público, zonas verdes y viviendas.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

El periodo de sequía sufrido en el pasado verano obligó a la declaración del estado de emergencia en el municipio y la realización de una serie de medidas extraordinarias que evidenciaron que afrontar una coyuntura por otra parte frecuente, que padece esta ciudad, precisa de un marco normativo propio que habilite medidas preventivas y paliativas en esa situación con el fin de garantizar el suministro de agua al conjunto de la ciudadanía.    

c) Los objetivos de la norma.

Esta norma, esencialmente, tiene como objeto regular el establecimiento de medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua en situaciones de sequía.

A tal efecto, se procura promover el ahorro en el consumo de agua en la ciudad de Ávila para mejorar la protección del medio ambiente dentro de una política de desarrollo sostenible, y:

a) Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad de suministro a los ciudadanos, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.

b) Promover la reducción del consumo de agua.

c) Fomentar la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.

d) Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadanas sobre el uso racional del agua.

e) Aumentar el control sobre el riego de zonas verdes públicas y privadas con el fin de optimizar el consumo de agua y conseguir así un uso más racional de los recursos hídricos.

f) Regular el establecimiento de medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua en situaciones de sequía.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El Ayuntamiento tiene entre sus obligaciones esenciales para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y entre ellos,  conforme los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local el Abastecimiento de agua potable a domicilio  y el medio ambiente urbano, en particular, parques y jardines públicos.

En este ámbito, el fin primordial es asegurar en la medida de los posible establecer un marco normativo que se complemente el existente, elaborando una norma que fije criterios unificados y homogéneos de forma que ante la identificación de situaciones de riesgo de insuficiencia o de incapacidad de los sistemas para proveer la totalidad de las demandas urbanas se establezcan medidas eficaces, para combatir los riesgos de un desequilibrio entre disponibilidades y demandas, fundamentalmente, derivado de la insuficiencia temporal, en cantidad o calidad, de los recursos hídricos necesarios.

La encuesta  consta de tres tipos de preguntas:

- Grado de acuerdo/desacuerdo.
- Seleccionar una opción.
- Elegir de un listado los 5 factores que consideren más importantes de cara a baremar las solicitudes.

La encuesta estará disponible hasta el 5 de junio de 2020 (incluido)




Deberá rellenar obligatoriamente una de las dos secciones de datos de identificación, o bien como persona física, o bien como persona jurídica, siendo también obligatorio que, dentro de la sección elegida, marque la casilla de declaración de veracidad. Las encuestas anónimas o las que no marquen la declaración serán descartadas de la consulta pública.

Persona física o jurídica
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