Urbanismo
URBANISMO
Plaza del Mercado Chico nº 7
Tel. 920 35 00 00; Ext: 304-305
e mail:
Publicación en el BOP de Ávila el 4 de octubre de 2024: https://www.diputacionavila.es/bops/2024/04-10-2024/04-10-2024_219224.pdf
MEMORIA_ABREVIADA_DE_ANALISIS_DE_IMPACTO_NORMATIVO_DEL_PROYECTO_DE_REGLAMENTO_DEL_SERVICIO_DE_CEMENTERIO.pdf |
TEXTO_REGLAMENTO_DEL_SERVICIO_DEL_CEMENTERIO.pdf |
Datos relevantes
El Plan de Revitalización del Polígono Industrial Las Hervencias de Ávila, junto a otras iniciativas, es planteado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Ávila como respuesta a la situación generalizada de la localidad, abocada hacia una profunda situación de estancamiento y retroceso con respecto a otras localidades de su entorno, tal y como venían mostrando distintos datos que diseñaban una realidad inapelable, la de un ámbito geográfico y demográfico con debilidades estructurales.
El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la cuarta convocatoria de ayudas del Área de Regeneración Urbana ARU La Cacharra – Seminario, que estará dotada con cerca de un millón de euros.
El objeto de esta convocatoria, aprobada en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, es fomentar actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas situados en el ámbito de actuación del ARU. Con carácter particular, la presente convocatoria plantea la posibilidad de intervenir en medio centenar de viviendas de las 154 que se pretenden rehabilitar en la primera fase del ARU.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios que reúnan los requisitos establecidos en las bases.
Esta cuarta convocatoria contará con un presupuesto de 935.838 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia.
En las tres primeras convocatorias del ARU La Cacharra – Seminario se han concedido ayudas por 613.996,76 euros para realizar intervenciones en 14 edificios de las calles Virgen de las Angustias, Virgen de Valsordo, Virgen de la Vega, Virgen de la Soterraña, avenida de la Inmaculada y calles Segovia y David Herrero.
Las actuaciones realizadas tienen que ver, principalmente, con cambio de cubiertas, sustitución de escaleras, separación de contadores, renovación de carpinterías y mobiliario, acondicionamiento y pintura de fachadas, sustitución de solados, mejoras en la accesibilidad, sustitución de fontanería y redes de agua, colocación de rampas, etcétera.
El ARU La Cacharra – Seminario prevé la recuperación de 154 viviendas en un espacio comprendido entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña. Cuenta con un presupuesto global de 4,4 millones de euros, cofinanciados principalmente por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España.
El Ayuntamiento de Ávila destinará 2,5 millones de euros a la rehabilitación y acondicionamiento de media docena de espacios patrimoniales situados en zonas turísticas en el entorno de la basílica de San Vicente.
El Consistorio abulense destinará esta cuantía a la mejora y rehabilitación de espacios patrimoniales, de modo que destinarán 2.466.108,31 euros, IVA incluido, a la adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, ha visitado junto con una de las técnicos municipales de Urbanismo, las zonas en las que se va a actuar con esta intervención, que comprenden las plazas de San Vicente, Italia y Nalvillos; las calles Teatro, Eduardo Marquina (tramo antigua calle Callistas) y Los Leales; calle Arturo Duperier y calles Eduardo Marquina y Luis Lobera.
Así, las intervenciones se plantean como objetivos fundamentales la mejora de la accesibilidad, la regeneración socioeconómica de la zona y la creación de una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos y visitantes. También persiguen la mejora de la escena urbana, renovando y modernizando las instalaciones, y la optimización de la instalación eléctrica, lo que permitirá la reducción del consumo energético y la disminución de las emisiones de CO2.
Esta actuación, que se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, será susceptible de financiación con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU.
Así, se ha solicitado la financiación de estos trabajos con fondos europeos en el marco de las ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, ya que supondrá avanzar en el proyecto de peatonalización de la zona centro de la ciudad.