Descargar como fichero iCal
Concierto en la Catedral de Ávila de Pedro Alberto Sánchez
Domingo, 17. Julio 2022, 20:30
Accesos : 158

V FESTIVAL DE ÓRGANO CIUDAD DE ÁVILA

 

festivalÓrganoCartel22

17 de julio. 20:30 horas S.A.I Catedral de Ávila. 
Pedro Alberto Sánchez. 

Ávila, 22 de junio de 2022.- La Premio Nacional de Música 2021 Montserrat Torrent pondrá este sábado el broche de oro del mes de junio al V Festival de Órgano Ciudad de Ávila con un concierto gratuito que ofrecerá en la catedral.

Será a partir de las 19 horas y en él, la organista interpretará obras de cinco autores: Francisco Correa de Arauxo –Tiento y Discurso de segundo tono-, Pablo Bruna –Tiento de mano derecha y Batalla 6º tono-, Jacques Boyvin –Suite de segundo tono-, Antoni Soler –Sonata nº 64 en Sol Mayor- y Johann Caspar von Kerll –Batalla. Atribuida a ‘Batalla Imperial’ de Joan Cabanilles-.

La intérprete de 96 años, discípula de Enrique Granados y gran impulsora, haciendo binomio con el maestro organero Gabriel Blancafort, de la restauración de órganos antiguos, su labor como profesional del órgano se centra en dos facetas: la docencia y los conciertos.

Nombrada catedrática de órgano en 1958, ha participado como docente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, así como en numerosos cursos internacionales. También ha formado parte como jurado en prestigiosos certámenes.

Como concertista, ha interpretado en cuatro de los cinco continentes. Fundó en 1962 la Asociación Amigos del Órgano y colabora con Ars Musicae de Barcelona, grupo pionero dedicado a la interpretación con criterios históricos.

A lo largo de su trayectoria, son numerosos los premios y reconocimientos que ha obtenido, siendo el último el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Interpretación, en 2021.

Julio

El V Festival de Órgano Ciudad de Ávila continuará el mes de julio con cuatro conciertos.

El organista de la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez, ofrecerá un concierto el 3 de julio en la catedral de Ávila (20.30h.), mientras que el 10 de julio (20h, San Vicente) será el turno del catedrático del Conservatorio de Salamanca Samuel Maíllo.

Los dos últimos conciertos serán protagonizados por organistas abulenses. El 17 de julio (20.30h, Catedral), por el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Alberto Sánchez, y cerrará el ciclo Celia Miranda, exalumna del Conservatorio de Ávila y graduada este mismo año en órgano por el Conservatorio Superior de Aragón (24 de julio, 20.30h, Catedral).

Todos los conciertos serán gratuitos y la apertura de las puertas se realizará media hora antes de su inicio.






El V Festival de Órgano Ciudad de Ávila, organizado por el Consistorio abulense y Organaria, acogerá durante los meses de junio y julio ocho conciertos en cuatro templos de la ciudad en los que se escuchará la música de estos instrumentos de la mano de organistas como Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música.

El festival busca dar a conocer estos instrumentos que se conservan en los templos abulenses, un patrimonio integrado por más de un centenar de órganos, de los que algo más de una treintena se encuentran en la capital abulense.

En esta ocasión, sonarán cuatro importantes instrumentos: el del convento de Nuestra Señora de Gracia, que sonó el año pasado por primera vez en este festival; el de la basílica de San Vicente, del siglo XVIII; el órgano de 1828 de la catedral de Ávila y el órgano romántico del convento de La Santa.

Serán conciertos, además, que permitirán la puesta a punto de los instrumentos y dar a conocer sus sonidos, para lo que se contará con intérpretes de excepción.

Programación

El Festival de Órgano comenzará el 5 de junio (18h. Iglesia de La Santa) con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid y el organista Aarón Ribas, que interpretarán el Réquiem de Duruflé, una de las obras más importantes del siglo XX escritas por este compositor francés.

El 12 de junio (20h), se volverá a escuchar el órgano del monasterio de Nuestra Señora de Gracia en un concierto en el que se quiere evocar los sonidos y la vida musical que se han podido vivir en este lugar. La soprano Paloma Soria interpretará obras del repertorio del canto gregoriano intercalada con la música que interpretará Francisco Javier López. En este recital, se va a revivir la música que durante siglos se han escuchado entre las paredes de este monasterio.

La Iglesia de la Santa será también el escenario de otro concierto (18 junio. 21h.) en el que se escuchará un monográfico del compositor francés César Franck, en el segundo centenario de su nacimiento, precisamente en un instrumento construido en París por la casa Cavaille Coll, paradigma de los instrumentos románticos. El organista será el profesor del conservatorio de Granada Juan María Pedrero.

El concierto estrella será el que se celebre el 25 de junio a las 19 horas en la catedral de Ávila. La Premio Nacional de Música 2021 y más laureada de los organistas españoles, Montserrat Torrent, a sus 96 años, ofrecerá un concierto que promete emocionar a los asistentes.

El organista de la basílica de Covadonga, Fernando Álvarez, ofrecerá un concierto el 3 de julio en la catedral de Ávila (20.30h.), mientras que el 10 de julio (20h, San Vicente) será el turno del catedrático del Conservatorio de Salamanca Samuel Maíllo.

Los dos últimos conciertos serán protagonizados por organistas abulenses. El 17 de julio (20.30h, Catedral), por el maestro de capilla de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Alberto Sánchez, y cerrará el ciclo Celia Miranda, exalumna del Conservatorio de Ávila y graduada este mismo año en órgano por el Conservatorio Superior de Aragón (24 de julio, 20.30h, Catedral).

Todos los conciertos serán gratuitos y la apertura de las puertas se realizará media hora antes de su inicio.

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo