Descargar como fichero iCal
JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA
Domingo, 4. Septiembre 2022
Accesos : 128

JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA

redJuderiasJornadaCulturaJu

4 de septiembre.

Las XXV Jornadas Medievales de Ávila que se desarrollarán del 2 al 4 de septiembre próximos acogerán la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año lleva por lema ‘Renacer’, con un concurso y una charla gastronómica.

La jornada en sí se celebrará el domingo 4 de septiembre, en el marco de las actividades programadas por la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, en la que se integra la ciudad de Ávila y como miembro de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ).

La Jornada Europea de la Cultura Judía (JECJ) es un evento cultural que se organiza desde el año 2000 con el objetivo de poner de relieve la diversidad y riqueza del judaísmo y su importancia histórica local, regional y nacional, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento y el intercambio cultural.

La temática elegida para celebrar en 2022 esta jornada en 35 países europeos es ‘Renacer’, un concepto entretejido en muchos aspectos de la vida y la práctica judías, como lo es en el sentido de recuperación del pasado.

Este concepto permite seguir las huellas y la memoria en aquellos lugares donde hubo presencia judía y en los que, pese a su desaparición,  se conserva aún una herencia y un patrimonio sin el cual se entendería el presente.

Concurso

El renacimiento se plasma en esta jornada con un símbolo de la mariposa Monarca, una especie que representa la transformación y simboliza la vida, el tiempo y el renacimiento. Sus alas estarán expuestas en la Casa de las Carnicerías, lugar de acceso a la muralla de Ávila, durante todas las jornadas medievales.

A todas las personas que quieran participar en la jornada, se les invita a hacerse una foto con las alas de la mariposa que se van a colocar y subirla a Instagram, mencionando @redjuderias y con las etiquetas #renacer #redjuderias.

Con las imágenes que se suban se creará un gran mosaico con la imagen de la Red de Juderías.

Además, entre los autores de todas las fotografías enviadas, se sorteará un viaje de dos noches con alojamiento y desayuno para dos personas en la ciudad de la Red de Juderías que elija el ganador.

Las bases del concurso pueden consultarse en: https://redjuderias.org/jecj-2022/

Charla gastronómica

En el transcurso de las XXV Jornadas Medievales, además, se contará, también en relación con la cultura judía, con una demostración y charla gastronómicas sobre ‘La cocina judía: de lo cotidiano a lo sagrado’, que correrá a cargo de Javier Zafra.

Este estudioso de la cocina sefardí es el autor del libro Sabores de Sefarad, así como del blog que, con el mismo nombre, difunde la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, en el que se ofrece desde un completo recetario con las recetas de las komidikas que aparecen en el libro a artículos de historia, noticias relacionadas con la promoción de la gastronomía sefardí o entrevistas con creadores y artistas que trabajan en la cultura sefardí.

La conferencia y showcooking de Javier Zafra tendrá lugar en el palacio de Superunda el sábado 3 de septiembre, a las 18.30 horas, con entrada libre. En esta actividad, se contará con la colaboración de Santa Teresa Gourmet.

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén,

León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero. Más información, en http://www.redjuderias.org

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo