Descargar como fichero iCal
RUTAS GUIADAS INTERPRETATIVAS
Desde Sábado, 22. Octubre 2022
Hasta Domingo, 23. Octubre 2022
Accesos : 281
RUTAS GUIADAS INTERPRETATIVAS

Talleres escolares, una observación astronómica, jornadas micológicas, rutas guiadas, charlas Zoom y la celebración del Día de las Aves conforman parte de la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Ávila hasta final de año en el Centro Medioambiental San Nicolás.

Presentada la programación que arranca el 1 de octubre con la celebración del Día de las Aves.

Se da la circunstancia de que este sábado, coincidiendo con esta jornada que se celebra en todo el mundo, se realizará una ruta en la que se tendrá la oportunidad de observar el paso de las aves migratorias, además de participar en una charla divulgativa.

La ruta guiada transcurrirá por el entorno del centro medioambiental y la ribera del Adaja, con el fin de poder observar e identificar las aves que se podrán ver en esos momentos, ayudados por material óptico y guías de identificación que se facilitará a los asistentes.

La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará a partir de las 10 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Para participar, es necesario inscribirse en el correo electrónico 

La observación de aves del sábado será el inicio de una programación que hasta final de año posibilitará la participación en actividades variadas que tienen como objetivo final el conocimiento de la rica biodiversidad del término abulense para poder valorarlo y contribuir a su conservación.

Rutas guiadas

En este sentido, se realizarán una nueva edición de una de las actividades más esperadas dentro de la programación del centro, como son las rutas guiadas interpretativas.

Con más de un millar de participantes desde sus inicios y acompañados por guías de naturaleza, además de poder contar con material de observación, los asistentes podrán disfrutar de la rica biodiversidad que atesora término municipal abulense.

En esta  ocasión, las rutas programadas coinciden con las Rutas autoguiadas en la naturaleza del término municipal de Ávila, una actuación realizada el pasado verano desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Las rutas se desarrollarán los días 22 y 23 de octubre, en horario de 10 y 17 horas cada jornada y con una duración aproximada de dos horas. Los escenarios elegidos serán el parque municipal de El Soto, la ribera del Adaja, la Dehesa del Gansino y Campo Azálvaro.

Para participar en esta actividad, de carácter gratuito y dirigida a todos los públicos, es necesario inscribirse a través del correo electrónico indicado con anterioridad.

Curso de ilustración

De la mano de Nacho Sevilla, el Centro Medioambiental San Nicolás ofrecerá un completo curso que permitirá a los participantes desarrollar esta disciplina de la mano de uno de los ilustradores más prolíficos del país.

El curso se desarrolla con una jornada inicial en el centro medioambiental y se complementa con cuatro salidas de campo a distintos entornos en los que los asistentes podrán poner en práctica distintas técnicas y motivos.

El 4 de noviembre comenzará esta actividad, en horario de 18 a 20 horas, en el centro medioambiental, con una jornada dedicada a técnicas y materiales para la ilustración de naturaleza, mientras que las salidas se realizarán los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre, de 10 a 17 horas, con destino Valsordo, El Tiemblo, la sierra de Villafranca y El Oso.

Destinada a mayores de edad y con un precio de 35 euros por salida práctica o 100 euros el curso completo, para inscribirse en esta actividad es necesario enviar un correo electrónico al e-mail del centro medioambiental.

 Jornadas micológicas

En la novena edición que alcanzan estas jornadas, se sustituirán los talleres de identificación por una jornada intensiva que incluirá una salida de campo por la mañana y sesión teórico práctica en el Centro Medioambiental por la tarde.

Acompañados por un micólogo experto, los participantes recorrerán distintos enclaves en busca de diferentes ejemplares para conocer las principales características de cada especie.

La jornada, de carácter gratuito, se celebrará el 27 de noviembre, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Está destinada a mayores de edad y es necesario inscribirse.

Observación astronómica

Otra de las actividades emblemáticas de la programación del centro será la observación astronómica, que, en esta ocasión, retoma la doble actividad en un solo día: charla divulgativa y observación guiada.

En un momento en el que Júpiter y Saturno cobrarán especial protagonismo por su fácil observación, los monitores astronómicos mostrarán también el resto de elementos celestes que estarán presentes en el cielo esa jornada.

Será el 24 de noviembre, a las 18 (charla divulgativa) y 19.30 horas (observación guiada), respectivamente, y la actividad tiene también carácter gratuito, siendo libre el acceso.

Charla Zoom y talleres

A través de la plataforma Zoom, esta actividad, que se puso en marcha durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, permitirá a los asistentes adentrarse en el mundo de las águilas, conocer sus características principales, su estado de conservación y su importancia en la cultura, además de otras curiosidades de las distintas especies existentes en la provincia: real, imperial, calzada, culebrera y pescadora.

La charla, dirigida a todos los públicos, se celebrará el 15 de diciembre, a las 20 horas, con carácter gratuito. Es necesario inscribirse de forma previa.

Además, el Centro Medioambiental San Nicolás, coincidiendo con el curso escolar, retoma los talleres medioambientales escolares, para alumnos de primer y sexto cursos de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad.

A través de estos talleres, los participantes podrán conocer distintos aspectos sobre la biodiversidad, energías, consumo de agua, contaminación... con el fin de generar conocimiento y sensibilidad ante los problemas que amenazan el medio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

medioAmbienteProgramacion4TCartel0922

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo