Descargar como fichero iCal
Exposición: "Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID-19"
Desde Lunes, 18. Octubre 2021
Hasta Jueves, 25. Noviembre 2021
Accesos : 4229
expoPrensaCovidCartel21

El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven, junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, un montaje que integra portadas, reportajes y fotografías publicadas. Permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre

ÁVILA (18.10.21).- El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León promueven en el Auditorio Municipal San Francisco de la capital abulense la exposición ‘Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, y Jesús Bustamante, técnico del Servicio de Promoción Cultural del Ilcyl, han inaugurado hoy este proyecto expositivo que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de todas las provincias de Castilla y León han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la COVID-19 desde su aparición a principios de 2020.

Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad se implicaron en esta propuesta expositiva en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante los primeros estos meses de pandemia. Igualmente, el público tiene también la oportunidad de conocer los trabajos periodísticos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que hace anualmente el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. La prensa escrita de Castilla y León respaldó desde un primer momento el llamamiento hecho desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para participar en este proyecto aportando sus trabajos periodísticos más destacados publicados en torno a la Covid-19 y sus consecuencias.

Con esta propuesta, se pretende concienciar a la ciudadanía de forma que tome conciencia de la importancia que los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad pueda reciba una información de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar un pensamiento crítico.

La exposición pone igualmente de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, ya que su objetivo es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la COVID-19 y sus inevitables consecuencias han hecho visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.


Itinerancia

La exposición se inauguró en noviembre de 2020 en la sede de las Cortes de Castilla y León; en enero de 2021 se trasladó a la Casa de Cultura de Aranda de Duero; en mayo, la muestra continuó su recorrido por el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y en agosto se programó en los municipios de Paredes de Nava (Palencia) y Alba de Tormes (Salamanca), en el marco del programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolló en verano junto a las Diputaciones provinciales de Castilla y León.

‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020’ permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Auditorio municipal San Francisco hasta el próximo 25 de noviembre.

‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID 19. Premios Periodismo Esencial 2020’. Periódicos participantes

Ávila: Diario de Ávila
Burgos: Diario de Burgos, El Correo de Burgos-El Mundo, Gente Burgos
León: Diario de León, Gente León, La Nueva Crónica
Palencia: Diario Palentino
Salamanca: La Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla (Ed. Salamanca), Salamanca al día
Segovia: El Adelantado de Segovia
Soria: El Día de Soria, El Mundo Heraldo-Diario de Soria
Valladolid: El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid, El Día de Valladolid
Zamora: El Día de Zamora, La Opinión de Zamora
Castilla y León: ABC, La Razón, Más Tribuna, La mar de campos


Premios Periodismo Esencial 2020

Primer premio: Elena Martín Morollón, por su serie de podcast ‘Cuarentena’.
Accésit: Álvaro Caballero Villa, por la serie de reportajes publicados bajo el nombre ‘Puertas afuera’, en el Diario de León.
Accésit: Servicios informativos de Castilla y León Televisión, por sus dos programas en directo ‘Especial coronavirus’ y ‘Estado de Alarma’.
feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo