Programas

Notas de prensa

14/09/2023  Las primeras escaleras mecánicas al aire libre en Ávila comienzan a funcionar en la Cuesta Antigua
14/09/2023  El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad en centros municipales con una inversión de 50.000 euros
24/08/2023  El Ayuntamiento intervendrá en parte del Casco Histórico para acondicionarlo y mejorar su accesibilidad 
17/08/2023  Comienzan las obras de los entornos de San Vicente y la plaza de Italia con 1,6 millones de inversión
03/08/2023  1,5 millones de euros para rehabilitar y mejorar la accesibilidad de la plaza de San Francisco y su entorno
01/06/2023  Cerca de 90.000 euros para intervenir en los accesos del Jiménez Bustos y el Alberto Pindado
23/05/2023  80.000 euros para un nuevo centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado
22/05/2023  El Ayuntamiento pone en marcha un kiosko automático en Padrón y Registro
17/05/2023  3 millones de euros para mejora de la eficiencia y la accesibilidad del casco histórico
11/05/2023  Más de 200.000 euros para mejorar la iluminación del entorno de San Andrés
28/04/2023  2,3 millones para transformación digital, un carril bici zona norte y el entorno de San Vicente y plaza de Italia
13/04/2023  Solicitud de ayudas por más de 3 millones de euros para apoyo y fortalecimiento de la actividad comercial
12/04/2023  Mejora de la accesibilidad en el centro de mayores Jesús Jiménez Bustos y el espacio joven Alberto Pindado
30/03/2023  Adjudicación del contrato de la ejecución de las obras en los entornos de las plazas de Italia y San Vicente
09/02/2023  Adjudicado contrato para un centro de operaciones de ciberseguridad y administración orientada al ciudadano
07/02/2023  El Ayuntamiento comienza los trabajos de instalación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua
01/01/2023  Inversión de 4.500 euros destinados a nuevos fondos para las bibliotecas municipales de Ávila
28/12/2022  El Ayuntamiento destinará 2,5 millones de euros a espacios patrimoniales en el entorno de San Vicente
22/12/2022  Se solicita una ayuda de más de 3 millones de euros para la mejora de la ribera del río Adaja
29/11/2022  El Ayuntamiento desarrolla proyectos por más de 8 millones de euros con fondos Next Generation EU
17/11/2022  Rehabilitación de la Plaza de San Francisco y su entorno con Fondos Europeos
09/11/2022  Inversión de 2,7 millones de euros de Fondos Europeos a Iniciativas Turísticas Sostenibles
24/10/2022  3 millones de euros de los Fondos Europeos para mantenimiento y rehabilitación de espacios patrimoniales
13/10/2022  Adjudicación de las obras de instalación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua
29/09/2022  Actuaciones para implantación de la Zona De Bajas Emisiones y el primer tramo del Carril Bici Norte
28/07/2022  Se adjudican las obras del Carril Bici Sur y se solicitan ayudas para la mejora del Comercio y el Turismo
09/06/2022  Salen a licitación los trabajos de las escaleras mecánicas con un presupuesto de 1,3 millones de euros
03/06/2022  El Ayuntamiento se reúne con Asociaciones de Vecinos y Clubes de la Zona Norte
20/05/2022  El Ayuntamiento traslada al Diálogo Social iniciativas planteadas para la ciudad relativas a Fondos Europeos
22/04/2022  Reunión con comerciantes y asociaciones de vecinos en torno a la Plaza de Abastos y el CEAS Sur
29/03/2022  Instalación de pantallas informativas en los CEAS para difundir programas, actividades y servicios municipales
09/03/2022  Solicitud de 4,7 millones de euros a la fundación Biodiversidad para acondicionar los ríos Chico y Adaja
23/02/2022  1,3 millones de euros de los fondos Next Generation EU para las escaleras mecánicas y el Carril Bici Sur
29/12/2021  El Ayuntamiento de aprueba inversiones en la ciudad por más de 7 millones de euros
22/11/2021  Ávila recibirá 3 millones de euros del Gobierno de España para realizar inversiones en espacios patrimoniales

Comunicación NextGenerationEU

 2,7 millones de euros serán destinados a iniciativas turísticas sostenibles tras haber seleccionado la Junta de Castilla y León el Plan de Sostenibilidad Turística de Ávila para formar parte del Plan Territorial de Castilla y León 2022-2025, que se financiará al cien por cien con fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

24 de octubre de 2022

El Gobierno de España ha resuelto la inversión comprometida en noviembre del año pasado de tres millones de euros que permitirá, en el marco del programa Impulsa Patrimonio, intervenir en mantenimiento y rehabilitación de espacios patrimoniales.

Las bibliotecas municipales de Ávila se dotarán con nuevos fondos con una inversión de 4.500 euros que se realizará en el marco del Plan de Recuperación.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará una campaña de promoción internacional en Estados Unidos, Canadá y países europeos, en el marco del Plan de Acción 2023 que desarrollará esta asociación de la que forma parte la ciudad de Ávila.

COMPONENTE 1

Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano 2021

P4_L2-20210929-1 - Carril Bici Sur

El nuevo Carril Bici Sur cuenta con 8 tramos de los cuales 5 son financiados a través del Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre la calle Santo Tomás y el Camino del Gansino. La financiación a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU cuenta para estos nuevos 5 tramos con un presupuesto total de 496.100 euros. Este trazado estará constituido por los siguientes tramos:

Tramo D (D.1-D.3)
  • D.1 Se volverá a cruzar a la acera norte de la Avenida de Juan Pablo II y continuará por la acera pegada a la calzada, existiendo un pequeño tramo de coexistencia entre ciclistas y peatones, para a continuación cruzar la Calle Santo Tomás. D.1 Se volverá a cruzar a la acera norte de la Avenida de Juan Pablo II y continuará por la acera pegada a la calzada, existiendo un pequeño tramo de coexistencia entre ciclistas y peatones, para a continuación cruzar la Calle Santo Tomás. Una vez cruzada la Calle Santo Tomás por la acera norte de la Avenida Juan Pablo II el carril-bici discurrirá por el aparcamiento cerca de la acera reduciendo la zona del aparcamiento y continuará hasta terminar éste realizándose un nuevo paso de peatones elevado por donde también cruzará la acera-bici y se meterá por la senda existente. 
  • D.2 Por la senda existente paralela a la acera sur por el interior del parque del reloj solar. Se aprovechará, los bordillos existentes como encajonado del calcin vidrio.
  • D.3 Al llegar al paso de peatones de la Calle José Bachiller cruzará la Calle, momento en el que se elevará a la altura de la acera la calzada existente con 2,50 metros de ancho para realizar la glorieta y coger la primera salida en la Avenida de la Juventud, momento en el que se realizará el cruce de la Avenida de la Juventud para continuar por la vía de servicio de la Calle Agustín Rodríguez Sahagún.La glorieta deberá pasar de dos carriles existentes a uno en la zona afectada, dicha glorieta es de pequeñas dimensiones y todas las Calles que desembocan en ella son de un único carril, excepto la Calle Agustín Rodríguez Sahagún que es de dos carriles, por lo que tendrá poca afección al tráfico rodado. Además, actualmente es un punto conflictivo dado las dimensiones y ángulos de las Calles que desembocan en ella, especialmente desde la Avenida de la Juventud.
Tramo E (E.1-E.3)
  • E.1 Por la vía de servicio de la Calle Agustín Rodríguez Sahagún se propone un carril-bici propio para los ciclistas que circulan en dirección contraria, separado por separadores de carril-bici tipo botón y el uso compartido de vehículos y bicicletas en el sentido de circulación, ya que es una zona con un tráfico muy bajo y velocidad reducida.
  • E.2 La salida de la vía de servicio se realizará por la salida actual, quedando esta salida exclusivamente para las bicicletas para su mayor seguridad al tener exclusivamente 3,55 metros estrechándose en algún punto a 2,95 metros y ser de doble sentido para los ciclistas, con esta solución se puede dar continuidad a los peatones ya que actualmente se corta la acera obligándoles a subir una cuesta pronunciada para bajar por unos escalones a continuación. Los vehículos a motor continuaran por la vía de servicio paralela a la Calle Vereda de las Mozas, ya que supone un rodeo mínimo para estos vehículos primando la seguridad de peatones y ciclistas.
  • E.3 Una vez realizada la salida de la vía de servicio se desdobla el carril-bici para llegar a la Calle Agustín Rodríguez Sahagún, realizando la acera-bici con una reestructuración de la glorieta existente para dejar una acera de aproximadamente 2,80 metros, una acera-bici de 1,50 metros y dos carriles de circulación en la glorieta de 3,00 metros.
Tramo F (F.1-F.2)
  • F.1 Una vez en la acera norte de la Calle Agustín Rodríguez Sahagún la acera-bici se situará en medio y se desplazarán los árboles existentes. 
  • F.2 Al final de la Calle Agustín Rodríguez Sahagún se desdoblará la acera-bici para realizar la glorieta por un único carril en el sentido de circulación, se distribuirán de nuevo los carriles y ancho de acera dejando 1,50 metros de acera-bici para incorporarnos a la acera sur del Camino del Gansino, continuando la acera-bici por la zona actual de estacionamiento.
Tramo G 
  • Una vez en el Camino el Gansino continuamos la acera-bici por la línea de aparcamientos y cruzamos la Calle Isaac Albéniz hasta la Glorieta con la Calle Víctimas del Terrorismo la cual se realiza mediante una acera-bici, por la acera de la zona sur, debiendo realizar una nueva acera por el jardín existente, hasta llegar a la Calle Camino del Gansino por la se realizará el carril-bici por el aparcamiento de la acera sur y se unirá al camino de tierra existente. 
Tramo H
  • Desde el camino de tierra existentente se realizará una senda ciclable de uso compartido entre ciclistas y peatones de unos 3,00 metros de ancho y con una estabilización de caminos y senderos, mediante aporte de una capa superficial de 15 cm de espesor, de mezcla de zahorra natural caliza, cemento Portland CEM I 32,5 N, ligante tipo Greenfor Dust "FORESA" o similar (4 (kg/m³)) y agua, fabricada en central, suministrada a pie de obra con camiones, extendida y nivelada sobre la superficie soporte previamente preparada; compactación con rodillo vibrante de guiado manual, hasta alcanzar una densidad seca no inferior al 95% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor Modificado, hasta llegar al carril-bici de Naturávila. En este tramo del camino se instalarán farolas para iluminar la senda ciclable.
Modificación del Trazado Carril Bici Sur


Trazado Sur

Cartel de la obra

Cartel Carril Bici Next



PDF: Dossier Comunicación Carril Bici Sur 1


P6_L2-20210929-1 Implantación de Escaleras Mecánicas

Las escaleras mecánicas en la cuesta antigua permiten la conexión de la zona Sur con el casco histórico se han llevado a cabo a través del Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cofinanciación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU ha contado para esta actuación con un presupuesto total de 1.558.834,99 euros.




Escaleras

Cartel de la obra

Nuevo Cartel Obra Escaleras Mecánicas



Inauguración de las Escaleras Mecánicas de la Cuesta Antigua (14/09/2023)



PDF: Dossier Comunicación Escaleras Mecánicas Cuesta Antigua 1
PDF: Dossier Comunicación Escaleras Mecánicas Cuesta Antigua 2
PDF: Dossier Comunicación Escaleras Mecánicas Cuesta Antigua 3




















feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo