Descargar como fichero iCal
Emisión gratuita de la Ópera Nabucco
Viernes, 15. Julio 2022, 21:00
Accesos : 130

EMISIÓN GRATUITA EN DIRECTO DE LA ÓPERA NABUCCO DESDE EL TEATRO REAL

operaNabucco0722

Viernes 15 de julio a partir de las 21 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.

El Auditorio Municipal de San Francisco acogerá, con carácter gratuito,  la emisión que se realizará a partir de las 21 horas en el marco de las fiestas de verano programadas por el Consistorio durante este mes de julio.

Se da la circunstancia de que el día del estreno de esta ópera, el pasado 5 de julio, el Coro Titular del Teatro Real ofreció un bis de ‘Va pensiero’, en el tercer acto de la obra, a petición de un público que aplaudió durante más de cinco minutos; fue el primer bis pedido al coro, dirigido en esta ocasión por Nicola Luisotti, desde la reapertura del Teatro Real en 1997.

El Coro Intermezzo es el coro titular del Teatro Real desde 2010, bajo la dirección, en la actualidad de Andrés Máspero. Ha cantado bajo la batuta de directores internacionales como Ivor Bolton, Riccardo Muti, Jesús López Cobos, Titus Engel… trabajado con múltiples directores de escena y participado en estrenos mundiales de obras como La página en blanco (Pilar Jurado), The Perfect American (Philip Glass), Brokeback Mountain (Charles Wuorinen) o El público (Mauricio Sotelo) y en espectáculos de danza como C(h)oeurs. En 2018, fue nominado en la categoría de Mejor Coro en los International Opera Awards, donde fue premiada como mejor producción Billy Budd, con la participación del Coro Intermezzo.

Bajo la batuta de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará Nabucco, de Giuseppe Verdi, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema, derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

Link con el vídeo del bis del ‘Coro de los esclavos’ de Nabucco en el Teatro Real: https://youtu.be/fgQujw_q9OU

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo