Ciclo "Contando la Música"
Lunes, 18. Marzo 2024
Accesos : 194

contandoMusicaCartel24

 


El Ayuntamiento de Ávila ha programado una nueva edición del ciclo ‘Contando la música’, que ofrecerá cinco charlas en las que se desgranarán obras nacionales e internacionales que forman parte de la historia de la música.

El director de la Orquesta Sinfónica de Ávila, José Luis López-Antón, será el encargado de ofrecer las diferentes charlas que componen este ciclo, que comenzará el próximo 18 de marzo. Todas las conferencias tendrán lugar en el Episcopio, a las 20 horas.

- 18 de marzo: Capricho español de Rimsky-Korsakov
- 25 de marzo: Sinfonía Alpina de Richard Strauss
- 15 de abril: La revoltosa de Ruperto Chapí
- 6 de mayo: Sinfonía ‘Italiana’ de Mendelssohn
- 20 de mayo: Variaciones Enigma de Edward Elgar

El ciclo comprenderá obras que se estrenaron fundamentalmente entre mediados del siglo XIX y principios del XX, comenzando por el Capricho español de Rimsky-Korsakov (1887), influido por los paisajes y la música que conoció el compositor ruso realizando un crucero en un buque escuela por el Mediterráneo.

De Rusia, el ciclo viajará a Alemania, con el compositor Richard Strauss y su Sinfonía Alpina (1915), considerada una de las grandes obras creadas por este autor, que se inspiró en los paseos que realizaba por los Alpes. El 25 de marzo será el turno de esta obra.

Y de Alemania a España, cambiando de país y también de estilo musical, para que el público del ciclo ‘Contando la música’ se adentre en la zarzuela. Para ello, se abordará, el 15 de abril, la obra de Ruperto Chapí titulada La revoltosa (1897), una de las obras cumbre del género chico con Felipe y Mari Pepa como los protagonistas consagrados de este sainete lírico.

El ciclo continuará el 6 de mayo con la Sinfonía número 4 en La Mayor, ‘Italiana’, de Mendelssohn (1833), la última sinfonía de este compositor, que surgió de un viaje que realizó por Italia y a través de la cual busca expresar el folklore y las costumbres de este país.

Y el 20 de mayo el ciclo concluirá con las Variaciones Enigma de Edward Elgar (1899), compuestas a modo de retrato improvisado de cada uno de los amigos del autor y su esposa, la novelista y poetisa inglesa Caroline Alice Elgar.

La entrada a las charlas será libre hasta completar el aforo.

feder logo
europa imp_logo
europa imp_logo
europa imp_logo
jcyl logo